Organización y formato de las Mesa redondas

 

Formato : cada Mesa redonda se organizará en formato TERTULIA, con cuatro o cinco ponentes sentados en butacas, un Presidente de Mesa y Coordinador de las preguntas del público, y un Presentador Moderador, Periodista especialista en Temas Sanitarios.

Contenido: Cada Mesa redonda tendrá preestablecido los TÓPICOS A TRATAR, que serán conocidos previamente por el moderador y ponentes.

Cronograma: cada Mesa Redonda dispondrá de un tiempo total de 90 minutos. Durante 60 minutos los ponentes irán dando su punto de vista en contestaciones cortas de 3  minutos como máximo a los diferentes tópicos que el Moderador vaya abordando.  Posteriormente y durante 30 minutos, los asistentes del público podrán hacer preguntas por escrito, que el Presidente de la Mesa coordinará y seleccionará.

Elementos auxiliares: habrá disponible un sistema de proyección digital para aquellos ponentes que lo precisen.

 

Tópicos a discutir

 

1ª Mesa: El Ejercicio Privado de la Medicina en España. Agentes que lo conforman.

 

El Ejercicio Privado individual, ¿un modelo a extinguir?  -  La influencia de la Privada en la sanidad española – La Medicina Privada frente a la Pública, ¿oportunidad o amenaza? – El indispensable Registro de Profesionales Médicos - ¿Tienen algún papel los Colegios Médicos en la regulación de la Medicina Privada? – Pólizas Sanitarias y Carencias, una difícil pero no imposible conciliación – Las Pólizas Sanitarias suben en costo, pero los honorarios médicos nada o casi nada  - El Colegio Médico ante la publicidad engañosa, y ante los tratamientos sin evidencia científica – Mutualidades y Medicina Privada, ¿un modelo a extinguir?- ¿Qué destacan o critican los pacientes de la Sanidad Privada, Compañías Aseguradoras y Mutualidades?- ¿Conocen los pacientes las retribuciones de los Médicos por parte de las Entidades? – Su valoración

 

2ª Mesa: La relación laboral entre el Médico, la Compañía Médica Aseguradora y los Centros Hospitalarios Privados.

 

Diferencias jurídicas en el ejercicio profesional privado por cuenta propia o ajena - ¿Pueden los Colegios Médicos supervisar la relación entre sus colegiados y las Entidades Privadas? - ¿Se puede hablar de contratos arbitrarios? – Contratos y horarios. La figura del falso autónomo en el mundo médico - ¿Quién rige los honorarios médicos de los profesionales que trabajan en un Centro Privado – Si los médicos no tienen contratos formales, ¿por qué se fijan sus honorarios? – El médico atrapado entre “lobis”. Las Aseguradoras Médicas y los Centros Hospitalarios - ¿Quién debe poseer las “claves”, el médico, el Centro? - ¿Servicios hospitalarios de 24 horas siempre? – Las retribuciones a  los Médicos no están acordes a su nivel de responsabilidad e importancia – Excesiva similitud entre los honorarios de diferentes Entidades como para no pensar que puede haber vulneración de la Competencia - ¿Qué papel van a tener la VPC y  la re Certificación para las Entidades Aseguradoras - La Formación continuada debe estar a cargo de las Entidades Empleadoras - ¿Se protege y se incentiva la Investigación en la Privada? – El médico agredido, ¿no es el mismo en la Pública que en la Privada?

 

3ª Mesa Redonda: El Ejercicio Privado en la U.E. ¿Qué nos acerca y que nos aleja?

 

Modelos Sanitarios en la U.E, - La Sanidad Privada, ¿complemento indispensable de la Pública? - ¿Qué sanidad es más sostenible, la Pública o la Privada? – tasa porcentual de la Privada en la U.E. – Modelos laborales de los profesionales médicos privados en la U.E. - ¿Hay concepto de “Exclusividad” en la U.E.? - ¿Por qué hay carencia de especialistas en la U.E.? - ¿Por qué se convocan excesivo número de especialistas vía MIR en España, que luego tienen que emigrar a la misma U.E.? – Somos el “vivero de la U.E. – ¿Son similares las retribuciones a los Médicos de la Privada en la U.E. a la de los españoles? – Competencia y “honorarios Médicos”, ¿Es similar la normativa europea a loa española? – Luces y sombrase del llamado “turismo sanitario internacional”

 

4ª Mesa Redonda: El día a día del Ejercicio Privado en el contexto de las Entidades de Seguros Médicos.

 

La concentración de Aseguradoras y Centros, ¿Está distorsionando el Mercado? – La Sanidad Pública, ¿Amenaza para el sector privado? - ¿Por qué los Médicos no se agrupan societariamente al nivel de los otros agentes del sector? - ¿Están actualizados los Cuadros Médicos de las Compañías? - ¿Creen que los pacientes tienen suficiente información sobre pruebas médicas diagnosticas o terapéuticas que no están cubiertas por sus pólizas? - ¿Existen recomendaciones restrictivas para intervalos de seguimiento de los pacientes,  o para duración de consultas y revisiones? - ¿Qué grado de cumplimiento creen que tiene la Receta Médica Privada en papel? – La Receta Médica Electrónica, una realidad cercana- ¿Creen que se aplica el Código de Ética y Deontología Médica en las relaciones entre Médicos, Compañías de Seguros Médicos y Centros Hospitalarios? – ¿Qué aspectos mejoraría en la relación entre Médicos y Aseguradoras?

 

5ª Mesa Redonda: Derechos y Deberes en el Ejercicio Privado de la Medicina.

 

El Acto Médico en el Ejercicio Privado de la Medicina. ¿Todos podemos hacer todo? – El derecho de los Colegios Médicos a regular con las Autoridades Sanitarias el Ejercicio privado – El derecho a la Libre prescripción diagnostica y terapéutica – El derecho de garantizar la salud de los ciudadanos – El deber de denunciar el intrusismo profesional y el uso de las técnicas que no tengan una evidencia científica constatada – Publicidad engañosa y “Mala Praxis” - ¿Existe cierta indefensión del profesional médico ante grandes Entidades como son las Compañías Aseguradoras y las internacionales Hospitalarias? – Cinco aspectos a destacar y cinco a corregir en las relaciones entre Médicos y Compañías Aseguradoras Sanitarias – la Póliza de Responsabilidad Civil Profesional y las Entidades Aseguradoras. Luces y sombras. Aspectos a mejorar – El “daño sanitario que viene” – La cultura de la prevención de la salud y de evitar riesgos en médicos y pacientes.